UNIVERSAL FÚTBOL CLUB
NUESTRA HISTORIA
ASÍ EMPEZÓ TODO..
Era el año 1917, el alumnado de la Escuela Normal, practicaba con mucho entusiasmo el fútbol y cada grado tenía formado sus respectivos equipos, disputándose entre ellos reñidos encuentros, sobresaliendo el cuadro del sexto grado que era imbatible. Pero un día este equipo enfrentó al cuarto grado y en memorable encuentro, en el que en ardua lucha el hasta entonces invicto cuadro del sexto grado tuvo la amargura de conocer por primera vez la derrota.
Los victoriosos alumnos del cuarto grado, ante resonante victoria, se creyeron capacitados para formar un Club de fútbol y el 14 de mayo de 1917 después de volver de la plaza donde entonaron el Himno Nacional patrio, se trasladaron en un baldío cerca de la Bicicletería Mileski ya desaparecida hoy, Mcal. López y Gral Escobar, donde existían algunos rollizos de madera que sirvieron de asientos llenos de Fe y entusiasmo fundaron el Nuevo Club, bajo la denominación del Universal F.B.C.
Ese día el flamante club que surgía en el espíritu de sus noveles fundadores, que en realidad recibió las primeras hurras con que fue saludado y bautizado por los optimistas jóvenes, siendo electo en el acto como primer presidente el Coronel S.R. Ramón Luciano Paredes.
De inmediato se afilió en la Liga Regional de Footbal Encarnacena, actuando en la segunda división, clasificándose campeón en su primer año de actuación en el año 1919.
Su bautismo en la división privilegiada lo tuvo frente al poderoso equipo de 22 de Setiembre, a la sazón campeón de la Liga en cuyo encuentro se disputo la copa Libertad y Justicia, instituida como premio por la Comisión Pro Aliada en sus festejos por la terminación victoriosa de la terrible guerra europea, fue aquel encuentro uno de los más memorables en la historia de los cuadros que pugnaba por confirmar su calidad de campeón de la privilegiada división, en tanto que el otro equipo por terminar sus derechos de medirse con los grandes.
Tras una intensa y caballeresca lucha el Universal se adjudicó con el triunfo por el mínimo score, obteniendo así el trofeo que hasta hoy es una de las más preciada prendas que están en la vitrina del Club.
Años más tarde volvieron a enfrentarse estos fuertes rivales por la copa Uruguay, instituido por el Vice Cónsul uruguayo Don Fernando Oreggioni con motivo del aniversario de la Independencia Charrua y otra vez al victoria coronó el esfuerzo de los bravos muchachos de Universal conquistando aquella copa que fue a enriquecer la ya importante colección de trofeos que hay en la institución.
Ampliando su campo de acción el Universal dio un verdadero paso hacia el progreso al instalarse años más tarde en una sede social que hoy día se encuentra en el populoso barrio Pacu cua, en el cual sus asociados tiene ocasión de practicar varios deportes, y ser un gran referente para las fiestas sociales.
Antes de venir a donde está el club, se alquilaba en la calle Mcal. Estigarribia e Iturbe, pero muchos socios soñaban por un terreno barrial, entre lo que estaba en vista de los socios el campo de Aviación en el Barrio Pacu cua donde es actualmente; en una oportunidad don Tufik Squef manifestó para que el Club no muera debía salir del centro. Así varios dirigentes salían los domingos a buscar en las siestas buscando un predio donde instalar la sede del Club Aurinegro.
También se afinco sobre la calle Juan L. Mallorquín y Mcal. López, un predio que era de don Fulgencio Amarilla que luego se vendió para pagar las instalaciones actuales.
Según don Mario González, Don Toribio Díaz, se enteró que el terreno donde es actualmente la cancha, estaba por ser ocupada los dirigentes del Universal enterados que un abogado de apellido Orsi, había sido apoderado de la Sucesión Moreira, propietaria del terreno, designaron a don Agustín Araujo para viajar a Brasil a buscar a ese señor y pedirle autorización para ocupar el predio, de esa maniobra se enteraron los del 22 de Setiembre, e inmediatamente el 5 de Marzo de 1953 remitieron una nota a la Intendencia de Rogelio Ocampos, solicitando la ocupación del terreno. Avisados los socios del Universal por un funcionario de la Municipalidad, que el 22 de Setiembre metió una solicitud para ocupar el predio, les sugirió que hagan una nota con fecha atrasada y yo les voy a dar entrada.
Sin pérdida de tiempo, los miembros hicieron la maniobra ideada por el empleado municipal y presentaron una nota con el mismo contenido y el mismo día, firmada por Manuel Chamorro Damus Presidente en ejercicio. Esa misma tarde, el agrimensor Sila Estigarribia fue a medir el terreno en disputa para conceder al 22 de Setiembre.
Los amigos del Club Universal Eduardo Acosta, Tateto, Rubio Amarilla, Tufik Squef, Wilfredo Báez, Toribio Díaz, así juntaron plata y le dieron a Eduardo Acosta para comprar postes del aserradero Bacigalupo, también alambres que se usaban en las jangadas. El agrimensor que era de 22 de Setiembre termino de medir, a la mañana siguiente, vinieron los aurinegros, con alambres, postes, palas, picos, desde el mediodía hasta las tres de la tarde trabajaron para cerrar la cancha y ya pusieron un cartel con la denominación de Universal F.B.C.
Los dirigentes del 22 de Setiembre, entendiendo que fue una ocupación ilegal, denuncian y la municipalidad tomo intervención. Pero los Socios del Universal nuevamente les ganaron de mano, porque pidieron a don Emiliano González, Delegado de Gobierno y ex presidente del Universal, pidieron que nadie toque el alambrado, hasta que todo se aclare.
Antes esta reacción del Delegado de Gobierno, los directivos del Universal, pusieron a conocimiento del Intendente Don Emiliano González que ellos presentaron una solicitud de ocupación la municipalidad y que, además, ya tienen la autorización de unos de los hermanos Moreira quien dice ser el dueño del terreno.
Entonces el Delegado de Gobierno, llamo a su secretario y le dijo: “vaya a la Comisaria y diga al jefe que nadie toque el alambrado y le dé la garantía a la gente del Universal”. Fue así que Universal se quedó con el predio.
Luego en los 90 había un remanente hacia el este del terreno, y algunas personas del poder casi se apoderaron y el señor Víctor Matiauda, hablo con el entonces Intendente Zacarías y solicito el terreno municipal, pero debía pagarse en ese entonces una suma considerable que era 12 millones y Hugo Miro solicito a un amigo esa suma y debemos decir el nombre Rubén Ramírez, le dio sin más trámite la suma necesitada, y con polladas y algunos eventos se pagó sin ningún interés sin pagar ni un guaraní demás.
El Basquetbol era uno de los deportes que se practicó con entusiasmos y obtuvo varios campeonatos y con el correr del tiempo se dejó de practicar.
El Fútbol sigue como siempre como estandarte del deporte que se practica y llego en la cima en el año 1999, cuando se corono campeón de la Intermedia para acceder a participar como miembro de la Asociación Paraguaya de Fútbol, hoy día en los carnavales la presentación del Universal es uno de los grandes con sus presentaciones que dan brillo las fiestas del Carnaval que es orgullo de Encarnación y la mejor del país.
En síntesis la historia de aquel modesto Universal de 1917, hoy se convirtió en unos de los más grandes en la historia de Encarnación.
Al festejar un nuevo aniversario, sus asociados lanzan al aire tres hurras en honor a sus fundadores: Ramón Luciano Paredes, Fernando González, Restituto Bogado, Marcos Cardozo, Roberto Senociain, Ricardo Senociain, Humberto Escalante, José Espínola, Francisco Velazco, Toribio Díaz y otros cuyos nombres se quedaron en el anonimato como así también el honor de todas las instituciones amigas.
En el año 1999 ascendió a la primera división del Fútbol paraguayo hecho trascendente e histórico.
El acontecimiento importante la reina del carnaval encarnaceno 2015 obtuvo la Señorita Paola Edith Florentín Saucedo
Actualmente su Presidente es el Abogado Hugo Raul Barreto Brizuela
Galería de Presidentes desde 1950 hasta la fecha.
-
1950 Agustín Araujo Álvarez
-
1952 Eduardo Acosta
-
1953 Toribio Díaz
-
1954 Jorge Araujo Álvarez
-
1956 Eduardo Baumister
-
1957 Fulgencio Amarilla
-
1960 Lidio Amarilla
-
1961 Patrocinio Bobadilla
-
1964 Claudio Insfran Acosta
-
1968 Mario González
-
1970 Juan de la Cruz Quintana
-
1973 Vidal Cáceres
-
1977 Víctor Matiauda
-
1979 Miguel A. Massi
-
1980 Luis Lelys Lezcano
-
1989 Pablo Retory
-
1991 Gregorio Moular
-
1993 Luis O. Lezcano
-
1995 Martin Gómez
-
1997 Jorge Báez
-
1998 Julio Delgado
-
1999 Abdón Herrera
-
2000 Ladislao Quintana
-
2005 Hugo Barreto
-
2008 Luis E. Espinoza
-
2010 Ruben Villalba
-
2011 Pedro Viera
-
2013 Lourdes Báez de Silva
-
2020 Hugo Raúl Barreto